UN SERMÓN SOBRE LA MEDITACIÓN DEL SANTO SUFRIMIENTO DE CRISTO

Escrito en 1519

1. Primero, algunos meditan sobre el sufrimiento de Cristo de tal manera que se enfadan con los judíos, insultan y regañan al pobre Judas, y dejan que eso sea suficiente, así como están acostumbrados a culpar a otras personas y condenar y despreciar a sus adversarios. Esto podría llamarse mejor meditar no sobre el sufrimiento de Cristo, sino sobre la maldad de Judas y los judíos.

2. En segundo lugar, algunos han señalado varios beneficios y frutos que vienen de meditar en el sufrimiento de Cristo. Además, un dicho atribuido a Alberto es engañoso; dice que es mejor considerar el sufrimiento de Cristo una vez superficialmente que ayunar durante todo un año, rezar el Salterio todos los días, etc. Los que le siguen ciegamente pierden el verdadero fruto del sufrimiento de Cristo, porque buscan en él sus propias cosas. Por eso se ocupan de cuadros y folletos, de cartas y cruces; algunos llegan incluso a imaginar que están a salvo del agua, de las espadas de hierro, del fuego y de toda clase de peligros. De esta manera se supone que el sufrimiento de Cristo obra en ellos una ausencia de sufrimiento, lo que es contrario a su naturaleza y carácter.

3. En tercer lugar, se apiadan de Cristo, llorando y lamentando por él como un hombre inocente, al igual que las mujeres que siguieron a Cristo fuera de Jerusalén, a las que él reprendió y les dijo que lloraran por ellas mismas y por sus hijos.

Son los que se extravían en medio de la Pasión, añaden mucho sobre la partida de Cristo hacia Betania y los dolores de la Virgen María, pero no llegan mucho más lejos. Por eso prolongan la predicación de la Pasión durante tantas horas; Dios sabe si eso fue ideado más para dormir o para vigilar.

A esta chusma pertenecen también aquellos que han enseñado el gran fruto que tiene la santa misa. En su simplicidad consideran que es suficiente si escuchan la misa. Llegan a ello por lo que dicen algunos maestros, que la misa es aceptable opere operati, non opere operantis [es decir, “por el obrar de lo que se hizo, no por el obrar del hacedor”], “por sí misma, incluso sin nuestro mérito y dignidad”, como si eso fuera suficiente. Sin embargo, la misa fue instituida no por su mérito, sino para hacernos dignos, especialmente para nuestra meditación sobre el sufrimiento de Cristo. Si esto no sucede, entonces hacemos de la misa una obra corporal e infructuosa, por muy buena que sea en sí misma. ¿De qué te sirve que Dios sea Dios? ¿Cuál es el beneficio, si el comer y el beber son en sí mismos sanos y buenos, si no son sanos para ti? Es de temer que no mejoramos las cosas con muchas misas cuando no buscamos el verdadero fruto en ellas.

4. En cuarto lugar, las personas meditan correctamente sobre el sufrimiento de Cristo cuando lo miran de tal manera que se asustan de corazón y su conciencia se hunde inmediatamente en la desesperación. Este temor se produce cuando vemos la ira estricta y la seriedad inquebrantable de Dios hacia el pecado y los pecadores, ya que ni siquiera quiso dar a su propio Hijo más querido para liberar a los pecadores a menos que él hiciera plena penitencia por ellos, como dijo: “Por el pecado de mi pueblo le he herido” (Isaías 53:8).

¿Qué pasará con el pecador, cuando su hijo más querido fue golpeado de esa manera? Debe haber una seriedad indecible e insoportable cuando una persona tan inmensamente grande va a su encuentro, y sufre y muere por ello. Si meditas profundamente sobre el hecho de que el propio Hijo de Dios, la Sabiduría eterna del Padre, sufre, entonces sí que te asustarás; cuanto más reflexionas, más profundamente te asustarás.

5. Quinto, debes creer profundamente y no dudar en absoluto de que eres tú quien atormentaste a Cristo, porque tus pecados ciertamente lo han hecho. Así San Pedro golpeó y asustó a los judíos como con un rayo cuando les dijo a todos en común: “Ustedes lo crucificaron” (Hechos 2:36). Ese mismo día tres mil se asustaron y dijeron a los apóstoles, temblando: “Queridos hermanos, ¿qué haremos?” (Hechos 2:37). Por lo tanto, cuando ves los clavos atravesar las manos de Cristo, cree con seguridad que esa es tu obra. Cuando ves su corona de espinas, cree que son tus malos pensamientos, etc.

6. Sexto, donde una espina pica a Cristo, más de cien mil espinas deben picarte justamente a ti; de hecho, deben picarte de esa manera y mucho peor para siempre. Donde un clavo atraviesa las manos y los pies de Cristo, debes soportar para siempre clavos aún peores. Eso también sucederá con aquellos que dejen que el sufrimiento de Cristo no tenga efecto sobre ellos. Este espejo severo, Cristo, no mentirá ni bromeará, porque todo lo que él señala debe suceder abundantemente.

7. Séptimo, San Bernardo se asustó tanto con esto que dijo: “Creí estar a salvo y no supe nada del juicio eterno que me había sobrevenido en el cielo, hasta que vi al único Hijo de Dios tener misericordia de mí, dar un paso adelante y someterse al mismo juicio por mí. Desgraciadamente, ya no puedo jugar y estar seguro cuando hay tanta severidad detrás de sus sufrimientos”.

Así que Cristo ordenó a las mujeres: “No lloren por mí, sino lloren por ustedes mismas y por sus hijos”, y les dijo la razón de ello: “Porque si hacen estas cosas cuando la madera está verde, ¿qué pasará cuando esté seca?”. Es como si dijera: “Aprendan de mi tormento lo que merecen y lo que les sucederá”. Aquí es cierto que se golpea a un perro pequeño para asustar a uno grande. Así también, como se dijo anteriormente, se asustaron quienes dijeron a los apóstoles: “Hermanos, ¿qué haremos?” (Hechos 2:37). De la misma manera, la iglesia canta: “Lo recordaré diligentemente, y mi alma se desmayará dentro de mí”.

8. Octavo, en este punto debemos entrenarnos bien, pues el beneficio del sufrimiento de Cristo depende mucho de que uno se conozca a sí mismo, tenga miedo por sí mismo y sea maltratado. Si no se llega a ese punto, el sufrimiento de Cristo no es todavía verdaderamente beneficioso para él. La obra propia y natural del sufrimiento de Cristo es que nos hace semejantes a él, de modo que, así como Cristo fue miserablemente atormentado en cuerpo y alma por nuestros pecados, así también nosotros debemos ser atormentados en nuestra conciencia por nuestros pecados. Esto no sucede con muchas palabras, sino con pensamientos profundos sobre la gravedad de nuestros pecados.

Tomemos una ilustración: Supongamos que un malhechor fuera condenado por matar al hijo de un príncipe o un rey. Estarías seguro y cantarías y jugarías como si fueras completamente inocente, hasta que alguien te pusiera las manos encima y afirmara que eres cómplice del malhechor. Entonces el mundo sería demasiado estrecho para ti, especialmente si tu conciencia te abandonara. Deberías sentirte mucho más ansioso cuando medites sobre el sufrimiento de Cristo. Aunque Dios ha condenado y desterrado a los malhechores, los judíos, ellos fueron sin embargo sirvientes de tus pecados, y tú eres verdaderamente aquel por cuyos pecados Dios ha matado y crucificado a su Hijo, como se ha dicho.

9. Noveno, si alguien es tan duro y seco que los sufrimientos de Cristo no le asustan y no le llevan a confesarlo, debe tener miedo. No será de otra manera, pues debe llegar a ser similar a los sufrimientos de Cristo, ya sea que eso ocurra en la vida o en el infierno. Como mínimo, debe tener miedo a la muerte, temblar, estremecerse y sentir todo lo que Cristo sufre en la cruz. Es terrible esperar esto en tu lecho de muerte; por lo tanto, debes orar a Dios para que suavice tu corazón y te permita meditar de manera fructífera sobre el sufrimiento de Cristo. Es imposible que nosotros mismos meditemos a fondo sobre el sufrimiento de Cristo, a menos que Dios lo hunda en nuestro corazón.

No se te da esta meditación ni ninguna otra enseñanza para que te atrevas a tomarla sobre ti mismo para llevarla a cabo; más bien, debes buscar y desear primero la gracia de Dios para que la lleves a cabo por su gracia y no por ti mismo. Por eso las personas antes mencionadas no tratan correctamente el sufrimiento de Cristo, porque no invocan a Dios para ello, sino que, desde su propia capacidad, inventan sus propios caminos, y así tratan ese sufrimiento de una manera totalmente humana e infructuosa.

10. Décimo, quien reflexione sobre el sufrimiento de Dios de esa manera durante un día, una hora, o incluso durante quince minutos, diríamos libremente que eso es mejor que si ayunara todo un año, rezara el Salterio todos los días, o leyera la Historia de la Pasión cien veces. Este tipo de reflexión cambia al hombre, y vuelve a nacer, casi como en el bautismo. Entonces el sufrimiento de Cristo realiza su verdadera, natural y noble obra; mata al viejo Adán; y destierra todo el deleite, el gozo y la confianza que podemos tener en las criaturas, así como Cristo fue abandonado por todos, incluso por Dios.

11. Undécimo, como esta obra no está en nuestras manos, sucede que a veces rezamos y no la obtenemos de inmediato. Sin embargo, no debemos desesperarnos o dejar de orar. A veces ocurre aun si no rezamos por ella, ya que Dios sabe y quiere que sea libre y sin restricciones. Entonces uno se angustia en su conciencia, erróneamente disgustado con su propia vida, y eso ciertamente puede ser porque no sabe que el sufrimiento de Cristo está obrando esto en él, en lo que quizás no piensa. Del mismo modo, otros pueden pensar en el sufrimiento de Cristo, y sin embargo no llegan a conocerse a sí mismos a través de él. Con el primero, el sufrimiento de Cristo es secreto y verdadero; con el segundo, es una pretensión y un engaño. De esta manera, Dios a menudo pasa la página, de modo que aquellos que reflexionan sobre el sufrimiento no lo hacen.

LA SEGUNDA PARTE, SOBRE EL CONSUELO DEL SUFRIMIENTO DE CRISTO

12. Doce, hasta ahora hemos estado en Semana Santa y hemos celebrado el Viernes Santo de forma correcta. Ahora llegamos a la Pascua y a la resurrección de Cristo. Cuando uno se ha dado cuenta de sus pecados de esta manera y está completamente asustado en sí mismo, debe tener cuidado de que sus pecados no permanezcan en su conciencia, o ciertamente la desesperación resultará de ello. Más bien, así como los pecados procedieron y fueron reconocidos por el sufrimiento de Cristo, debemos arrojarlos de nuevo sobre él y liberar nuestra conciencia.

Por lo tanto, procura no actuar como las personas descarriadas, cuyos pecados les muerden y devoran el corazón, y así se esfuerzan por correr de un lado a otro con sus buenas obras o satisfacciones, o incluso tratan de salir de ello y liberarse de sus pecados por medio de indulgencias. Eso es imposible, pero desafortunadamente esta falsa confianza en las satisfacciones y peregrinaciones se ha extendido ampliamente.

13. Decimotercero, arrojas los pecados de ti mismo a Cristo cuando crees firmemente que sus heridas y sufrimientos son por tus pecados, de modo que él los lleve y pague. Isaías dice: “Dios ha cargado en él la iniquidad de todos nosotros” (Isaías 53:6). San Pedro escribe: “Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” (1 Pedro 2:24). San Pablo dice: “Dios lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuéramos hechos justicia en él”.

Debes confiar completamente en estos y otros pasajes similares, y más aún cuando tu conciencia te atormente más severamente. Si no lo haces, sino que presumes de tranquilizarla con tus remordimientos y satisfacciones, entonces nunca asegurarás la paz y debes finalmente incluso desesperarte. Si tratamos con nuestros pecados en nuestra conciencia, dejamos que permanezcan con nosotros, y miramos en nuestro corazón, entonces son demasiado fuertes para nosotros, y viven para siempre. Pero cuando vemos que descansan en Cristo, y él los ha vencido por su resurrección, y creemos esto con valentía, entonces están muertos y no llegan a nada. No pueden permanecer en Cristo. Son tragados por su resurrección, y ahora no se ven heridas, ni dolores en él, es decir, no hay ninguna señal de que el pecado aún permanece.

Por eso San Pablo dice que “Cristo murió por nuestras transgresiones y resucitó para nuestra justificación”. Es decir, él dio a conocer nuestros pecados por su sufrimiento y así los mató; pero por su resurrección nos justifica y nos libera de todos los pecados, si tan solo creemos esto.

14. Catorce, si no puedes creer, entonces, como se dijo antes, debes orar a Dios por la fe. Este punto es libre en la mano de Dios solamente, y se da a veces abiertamente, a veces en secreto, como se dijo en el punto sobre el sufrimiento.

15. Pero puedes animarte a hacer lo siguiente: En primer lugar, puedes dejar de mirar el sufrimiento de Cristo (porque eso ha hecho su trabajo de asustarte), pero sigue adelante para mirar su bondadoso corazón, cómo está lleno de amor hacia ti, amor que le impulsa a la difícil tarea de llevar tu conciencia y tu pecado. De esta manera tu corazón se deleita en él, y la confianza de tu fe se fortalece.

Luego sube más lejos a través del corazón de Cristo hasta el corazón de Dios, y ve que Cristo no podría haber mostrado amor por ti si Dios no hubiera querido tenerte en amor eterno; en su amor hacia ti, Cristo es obediente a él. Allí encontrarás el divino y bueno corazón del Padre y, como dice Cristo, serás así atraído por Cristo al Padre. Entonces entenderás las palabras de Cristo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito”, etc. Conocer a Dios correctamente significa que nos aferramos a él no en su poder o sabiduría (que son aterradoras), sino en su bondad y amor. Allí nuestra fe y confianza pueden continuar, y verdaderamente nacemos de nuevo en Dios.

16. Quince, cuando tu corazón se ha establecido así en Cristo, y te has convertido en enemigo del pecado por amor y no por miedo al dolor, entonces el sufrimiento de Cristo debería ser un ejemplo para toda tu vida, y deberías reflexionar sobre ese sufrimiento de una manera diferente. Anteriormente hemos reflexionado sobre él como un sacramento que actúa en nosotros y que sufrimos. Ahora debemos reflexionar sobre el hecho de que nosotros también trabajamos, es decir, de esta manera:

Si un momento de dolor o enfermedad te agobia, piensa en lo insignificante que es comparado con la corona de espinas y los clavos de Cristo.

Cuando debes hacer o no hacer lo que detestas, piensa en cómo Cristo fue llevado aquí y allá, atado y cautivo.

Si la arrogancia te ataca, mira cómo se burlaron y despreciaron a tu Señor con los criminales.

Si la falta de castidad y la lujuria te atacan, piensa en lo amargo que fue para Cristo cuando su tierna carne fue azotada, traspasada y golpeada.

Si el odio y la envidia te atacan o si buscas venganza, piensa en cómo Cristo, que tenía muchas razones más para buscar venganza, oró con muchas lágrimas y llora por ti y por todos sus enemigos.

Si la pena o cualquier tipo de adversidad te molesta, ya sea corporal o espiritual, fortalece tu corazón y di: “¿Por qué no debo también soportar un poco de dolor cuando mi Señor sudó sangre en el huerto a causa de la angustia y la tristeza?” Solo un siervo perezoso y despreciable se acostaría en la cama mientras su Señor debe luchar en su agonía.

17. Así, contra todo vicio y depravación, podemos encontrar fuerza y consuelo en Cristo. Esa es la manera correcta de meditar sobre el sufrimiento de Cristo, y esos son los frutos de su sufrimiento. Quien se entrena en esto hace mejor que si escuchara todos los sermones de la Pasión o leyera todas las misas. Los verdaderos cristianos son los que llevan la vida y el nombre de Cristo a su propia vida, como dice San Pablo: “Los que pertenecen a Cristo crucifican la carne con sus pasiones y deseos” (Gal. 5:24).

El sufrimiento de Cristo no debe tratarse con palabras y simulaciones, sino en nuestra vida y en la verdad. Así nos amonesta San Pablo: “Consideren a Aquel que soportó de los pecadores tal oposición contra sí mismo, para que no se cansen ni desmayen en su mente” (Hebreos 12:3). San Pedro escribe: “Como Cristo sufrió en la carne, ármense de la misma manera de pensar” (1 Pedro 4:1). Este tipo de meditación ha pasado de moda y se ha vuelto poco común, aunque las epístolas de San Pablo y San Pedro están llenas de ella. Hemos cambiado la esencia en una simulación y reflexionamos sobre el sufrimiento de Cristo solo en las cartas y como está pintado en las paredes.